A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº354

Nuestro Gremio

La Dirección General Impositiva (fusión de la Administración General de Impuestos Internos y la Dirección General del Impuesto sobre los Réditos) fue creada el 10 de enero de 1947 según Ley 12927 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Su ámbito de aplicación sindical pertenecía a la Unión Personal Civil de la Nación UPCN –Seccional 27–. Si bien la idiosincrasia y perfil técnico-jurídico, no se condecía con el resto de los representados por la entidad sindical y en consecuencia esa Organización no llegaba a representar plenamente sus intereses, hasta el golpe de estado de 1955 fue la institución gremial del Sector.

No se puede obviar tampoco, en honor a la verdad, que la dictadura se puso como objetivo el debilitamiento de las organizaciones sindicales. Así al calor oficial nacieron los autodenominados “32 Gremios Democráticos” (en contraposición a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas). Curiosa denominación para sindicatos prohijados por una dictadura. 

En ese marco, al que además debemos agregar la intervención a UPCN, sumado a lo que nos referimos con anterioridad respecto de la idiosincrasia “propia de las profesiones liberales” crea las condiciones para que trabajadores de todo el país avancen en la creación de una entidad sindical autónoma, es decir, escindida de UPCN. Así, entre el 27 y el 30 de agosto de 1956 se realiza en Huerta Grande provincia de Córdoba el primer Congreso de la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva (AEDGI) con la participación de representantes de todo el país, constituyendo la propia identidad gremial de los trabajadores impositivos. Cabe aclarar, que el término de Asociación entonces se daba en lo que genéricamente se conoce como “gremios de servicios”.

De esa manera, la nueva entidad sindical comenzó a tener vida propia y como sucede en cada nueva organización con un accionar bastante horizontal. A pesar de no formar parte del estilo sindical más enfrentado a la dictadura, las relaciones laborales y sus instrumentos fueron reglados exclusivamente por la Dirección General. 

Habiendo sido electo presidente Arturo Frondizi en 1958 se sanciona una nueva Ley de Asociaciones Profesionales que al permitir la formación de nuevos sindicatos, aún a expensas de dividir entidades preexistentes, permite sentar las bases legales para que la Asociación se institucionalice. Así, el 13 de noviembre de ese año se constituye definitivamente la AEDGI. 

Un hito de 1958 fue la obtención del Primer Escalafón y Carrera por la denominada “Comisión de los 18” integrada por delegados de todo el país: L. Oliveto, D. Roata , D. E. Ugarteche, E. J. Morales, R. Merlo, J. Chávez, N. Ferri, J. C. Latorre, A. Cabrera, O. Cantón, A. Lares, A. Raffo, E. Samper, L. De Rose, J. Piva, J. Bachetti, A. Amaya, y, L. Gutiérrez.

Con la constitución del Sindicato, y el núcleo de cualquier representación gremial como lo es el escalafón y la carrera, se allana el camino hacia el reconocimiento legal pleno. La inscripción gremial se materializa el 6 de julio de 1959 y su Estatuto se aprueba en el segundo semestre de ese año, el 21 de diciembre. El Ministerio de Trabajo emite la Personería Gremial el 18 de mayo de 1961, registrada bajo el Nº 462, a la Asociación de Empleados de la DGI (AEDGI) como asociación profesional de primer grado, constituida por personal de la Dirección General Impositiva de la Nación, administrativo y técnico, de servicio, obrero y de maestranza.

En este pequeño racconto del surgimiento de esta Asociación no podemos dejar de mencionar que NUESTRA ORGANIZACIÓN el 19 de Mayo de 1973 suscribió el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 117/73 que fue el primero para los trabajadores estatales de toda Latinoamérica. 

El Golpe de Estado de 1976 que instituyó el terrorismo de Estado en la Argentina  arrasó con todas las Instituciones de la democracia y como no podía ser menos intervino la Confederación General del Trabajo, las Organizaciones gremiales incluyendo la AEDGI, conculcando derechos de los trabajadores al dejar sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo.

50 años después de su creación, la Entidad cambia su denominación en el año 2006. Diez años antes, el 16 de octubre de 1996 mediante el Decreto 1156, se constituye la Administración Federal de Ingresos Públicos al fusionarse las preexistentes Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de Aduanas (ANA). 

La nueva Institución, sumadas a las nuevas tareas que venia desempeñando la DGI desde 1994 como lo son la recaudación y fiscalización de los aportes y contribuciones de la seguridad social originó un debate interno para cambiar la denominación del Sindicato a la luz de la creación del nuevo Organismo. Fundamentalmente para continuar con la representación de origen y sumadas a las nuevas tareas como asimismo a la conformación de las áreas centrales. En la asamblea de reforma estatutaria de 1999 se esbozó el tema pero no llegó a plasmarse en un texto legal. El período sin representación legal entre el 2 de diciembre de 2003 y el 29 de junio de 2005 provocó que recién en el año 2006 se resolviera el mismo.

Así, el 3 de abril de 2006 se celebra la asamblea extraordinaria de delegados de todo el país y por unanimidad resuelve, entre otras modificaciones, cambiar la denominación de Asociación de Empleados de la DGI (AEDGI) por el de Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP). Mediante Resolución 839 del Ministerio de Trabajo, publicada el 11 de setiembre de 2006, se aprueba la reforma estatutaria; así el Sindicato pasa a denominarse como lo conocemos en la actualidad.

Éxitos y derrotas, decisiones y defecciones, marcaron su derrotero pero tengamos presente, parafraseando al filósofo popular “de la diez en la espalda” que EL SINDICATO NO SE MANCHA.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias