A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1293
Trabajadores Impositivos » Noticias » 7 dic 2020

Con el 5% a partir de Diciembre, se consolidó el ajuste a los jubilados.


TAGS: JUBILACIóN
Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

Termina el año y es una buena oportunidad para saber que paso con los haberes de los jubilados.

Esos jubilados sobre los cuales Alberto Fernandez había prometido que dejaría de pagar los intereses de las Leliq y con ello aumentaría las jubilaciones en un 20%. No solo ello no ocurrió, sino TODO CONTRARIO, los jubilados volvieron a ser el pato de la boda, y perdieron frente a cualquier índice con que se lo compare.

Por un lado se confirma que la medida oficial de suspender mediante un Decreto, la fórmula de movilidad que había sido aprobada por Ley en 2017, le sirvió al Gobierno para hacer un brutal ajuste, bajando el nivel de gasto previsto en jubilaciones, porque las subas por decreto del presidente Alberto Fernández, decididas de manera discrecional, derivaron en un aumento en el año que resulta inferior al que habría resultado en caso de estar vigente aquella normativa Este ajuste asciende a la suma de $ 137.000 millones de pesos. 

 Pero También ha perdido frente a la inflación estimada para este año, y no solo ello sino que se ha llegado al extremo de que los jubilados de la mínima han de cobrar en diciembre de 2020 menos jubilación que en diciembre de 2019. En efecto en el 2019 los jubilados cobraron un haber jubilatorio de $ 14.068 + bono $ 5.000= $ 19.068 mientras que en diciembre de 2020 cobraran un haber jubilatorio de $ 19.033.

RESPECTO A LOS JUBILADOS DE LA AFIP EN PARTICULAR

Nuestro gremio tiene, por Estatuto, una importante estructura destinada a darle a nuestros jubilados una clara representación en los órganos de conducción del Gremio.

En efecto los artículos 73 a 75 de nuestro Estatuto, disponen la conformación de la Comisión Nacional de Jubilados, la elección de representante de los jubilados en cada Seccional, la conformación del Consejo Ejecutivo de la Comisión Nacional de ejecutivo, y la incorporación en la Mesa Directiva Nacional de un Jubilado en la Secretaria de Previsión Social.

Ahora bien, Toda esa estructura puesto al servicio del silencio más absoluto, frente al profundo deteriorio al que son sometidos nuestros jubilados, solo justificado por la necesidad de hacer un ajuste fiscal típico de políticas neoliberales, produce nuestra mayor condena

Por último queremos reiterar un concepto que venimos sosteniendo en todos aquellos artículos en que nos referimos a los jubilados.

No importa si el jubilado gana más de la mínima, si gana 30, 50 u 70.000 pesos, ese jubilado gana eso porque durante toda su vida aportó para que ello ocurra, resigno dinero en su vida laboral activa precisamente para ello. Los jubilados –ya lo dijo la corte- al referirse a los jubilados- “el envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida".

Los que hoy estan en actividad y proximos a jubilarse, aportando si es posible hasta el tope permitido, lo hacen pensando en una jubilación mejor, pensando en que podamos seguir ayudando a nuestros hijos, y no que nuestros hijos nos ayuden a nosotros. 

               

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS