A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº932
Trabajadores Impositivos » Noticias » 7 jul 2020

POSPANDEMIA: los peligros de una “nueva normalidad” más injusta, más desigual y con más concentración del poder económico.


Por:
Joe Guinan y Martin O’Neill

Hemos extractado los párrafos más destacados de un artículo publicado en The Guardian, uno de los medios progresistas de mayor credibilidad en el mundo, financiado por sus lectores más que por publicidad, en el que se hacen consideraciones a acerca de la economía pospandemia en el mundo, y en particular, en el Reino Unido. Es un interesante análisis acerca de los peligros de una “nueva normalidad,” más injusta, más desigual y con más concentración del poder de las grandes corporaciones si no hay una salida alternativa a la del neoliberalismo y si no hay partidos que estén dispuestos a encararla.

Si las pequeñas empresas fracasan después de Covid-19, las grandes se harán aún más poderosas. Es entonces que solo una intervención estatal audaz nos salvará de un futuro propiedad de gigantes corporativos

 A continuación la nota de The Guardian. Les recomendamos su lectura:

 Joe Guinan y Martin O’Neill

 …En lugar de simplemente regresar a cómo estaban las cosas antes del choque del coronavirus, estamos listos para emerger en un panorama económico destrozado. Se han perdido una gran cantidad de empleos e innumerables pequeñas empresas están cargadas de deudas, al borde de la bancarrota. En ausencia de asistencia gubernamental adicional, muchas de estas empresas pueden desaparecer para siempre, destripando aún más nuestras calles principales y vaciando nuestras economías locales.

…Uno de los claros peligros que enfrentamos después de Covid-19 es el aumento de la desigualdad: es probable que muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) quiebren, lo que permite una mayor consolidación por parte de las empresas más grandes…

…Nuestra economía después del Covid-19 podría resultar ser simplemente una versión más fea y distorsionada del sistema desigual que tenemos hoy…..las grandes empresas y los gigantes corporativos tienen una participación aún mayor en el mercado, los multimillonarios se vuelven más ricos (y más numerosos) y la desigualdad se sobrealimenta.

Al igual que un puñado de otros gigantes corporativos, Amazon ha visto crecer su negocio durante esta crisis….El precio de sus acciones se ha disparado en más del 50% desde principios de abril, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha visto aumentar su riqueza en $ 30 mil millones ……solo durante la pandemia. La clase multimillonaria mundial nunca lo ha tenido tan bien.

…Una sociedad democrática no puede florecer en condiciones de desigualdad desenfrenada….

…La única alternativa a una recuperación injusta es usar el poder del estado para proteger a las empresas más pequeñas y crear una economía más democrática donde la propiedad y las recompensas económicas se compartan más ampliamente.

La historia puede ser nuestra guía aquí. Un movimiento similar yacía en el corazón de la respuesta estadounidense a la crisis económica de la década de 1930. Bajo Franklin D Roosevelt, a la Corporación Financiera de Reconstrucción , una sociedad de cartera estatal, se le permitió adquirir negocios fallidos hasta que pudieran relanzarse durante la recuperación de la Gran Depresión…

Las sociedades de cartera públicas también son comunes en todo el mundo. Los ejemplos van desde Temasek Holdings en Singapur hasta el Ministerio de Empresa e Innovación en Suecia y la Agence des Participations de L’État en Francia, que supervisa la participación del gobierno francés en casi 100 empresas. El actual gobierno del Reino Unido ya adoptó este principio como parte del Proyecto Birch, que rescatará a las grandes corporaciones consideradas de importancia «estratégica» para la economía a cambio de participaciones de capital.

Si tal movimiento es permisible para rescatar compañías gigantes, ¿por qué no nuestro sector de pequeñas empresas? …que serán necesarias para crear una economía más sostenible para el futuro. …Las sociedades de cartera públicas podrían establecerse en una variedad de escalas, incluidos los gobiernos delegados de Gales, Escocia e Irlanda del Norte…

…Esto puede sonar ambicioso, pero la acción ambiciosa es nuestra única esperanza para evitar un futuro propiedad de gigantes corporativos. Si queremos evitar el colapso a gran escala del sector de las PYME, la historia muestra que necesitamos una intervención gubernamental masiva.

El vasto poder del estado se utilizó para poner a la economía un soporte vital durante un cierre económico sin precedentes. Ahora ese mismo poder debería usarse para garantizar que la recuperación económica no solo beneficie a una pequeña élite, como ha sido el caso con demasiadas crisis en el pasado. En lugar de marcar el comienzo de una nueva era sombría de desigualdad sobrealimentada, la recuperación podría ser el momento oportuno para construir una mejor economía. Pero esto solo sucederá si lo exigimos.

Joe Guinan es vicepresidente de The Democracy Collaborative, un grupo de expertos estadounidense. Martin O’Neill enseña filosofía política en la Universidad de York. Son coautores de The Case for Community Wealth Building (Polity, 2019) .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS