A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº932
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 18 jun 2020

JUBILADOS: CON LA RODILLA SOBRE EL CUELLO

El Gobierno determinará, durante el 2° semestre, el incremento de los haberes previsionales como lo hizo en marzo y junio. "POR DECRETO"


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

Al cumplirse el plazo de la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en los primeros días de gobierno de Alberto Fernández, y en el marco de la ley de Emergencia Económica, el Poder Ejecutivo resolvió por decreto extender la medida hasta el próximo 31 de diciembre. El proyecto había sido enviado al Congreso pero, ante el rechazo de la oposición, el Gobierno apeló al DECRETAZO.

Es así que los ajustes trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre del corriente año serán fijados nuevamente por decreto como sucedió en marzo y junio de este año.

Con ello el gobierno se asegura poder continuar con la política de AJUSTE sobre las ya alicaídas jubilaciones. Cabe recordar que la Ley suspendida por el Gobierno determinaba en marzo en aumento para los jubilados del 11,56% y en junio de 10,89%, lo que representa una suba acumulada del 23,71%. Mientras que por aplicación de los Decretos presidenciales determinaron subas de tan solo del 2,3% más una suma fija de $1.500 en marzo y del 6,12% en junio, con el consiguiente ajuste sobre los ya empobrecidos haberes jubilado, que representara un ahorro fisca de aproximadamente $ 34.000 millones de pesos.

A continuación la parte resolutiva del Decreto:

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541.

Durante este período el PODER EJECUTIVO NACIONAL determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos.

ARTÍCULO 2°.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la labor de la Comisión mencionada en el tercer párrafo del artículo 55 y en el artículo 56 de la Ley Nº 27.541.

ARTÍCULO 3°.- La presente medida comenzará a regir el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 4°.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Eduardo Enrique de Pedro - Felipe Carlos Solá - Agustin Oscar Rossi - Martín Guzmán - Matías Sebastián Kulfas - Luis Eugenio Basterra - Mario Andrés Meoni - Gabriel Nicolás Katopodis - Marcela Miriam Losardo - Sabina Andrea Frederic - Ginés Mario González García - Daniel Fernando Arroyo - Elizabeth Gómez Alcorta - Tristán Bauer - Roberto Carlos Salvarezza - Claudio Omar Moroni - Juan Cabandie - Matías Lammens - María Eugenia Bielsa - Nicolás A. Trotta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS