A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº738
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 24 ene 2020

Una TORMENTA PERFECTA sobre nuestros salarios y jubilaciones.

Reclamamos la inmediata aplicación de la clausula de revisión salarial


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

En efecto, las últimas medidas dispuesta por el Gobierno Nacional, han desatado un tormenta perfecta sobre nuestros salarios y jubilaciones.

En  resumidas  cuentas se trata de:

  1. La exclusión del Decreto 56/20 (aumento salarial a Estatales)
  2. El congelamiento de las jubilación de los trabajadores de la AFIP
  3. Un mayor impuesto a las ganancias durante el 2020
  4. La inflación desatada, aún en este año, ha licuado todo incremento salarial
  5. Consideración de la clausula de revisión de las paritarias 2019

A modo de síntesis cabe expresar que:

 1.- Como ya todos saben los trabajadores impositivos fuimos excluido del incremento a cuenta de las paritarias 2020, que mediante Decreto 56/2000 se fijo para los trabajadores estatales, consistente en $  4.000 a cuenta de futuras negociaciones. Esta exclusión se sustenta en  2 artículos por un lado el art. 6° -aquellos trabajadores incluidos en convenciones colectivas de trabajo que tengan una clausula de revisión  automática y por otro lado en el art. 3° que fija un techo de $ 60.000 brutos al mes.

 En tal sentido cabe rechazar por arbitrario el importe máximo dispuesto, en tanto el aumento generalizado de los precios, impuesto y servicios no discrimina nivel de ingreso alguno y pega a todos por igual, ganes $ 50.000 o $ 70.000

2.- ya resulta un secreto a voces que  la suspensión de la movilidad jubilatoria traerá graves consecuencias p0ara nuestros jubilados o próximos a jubilarse, que redundará en nueva caída, en términos reales de la jubilación, ya sea por el irrisorio aumento (alrededor del 2.4% en las escalas superiores o bien por el congelamiento del techo

 Esta media, que resulta una consecuencia de  la suspensión dispuesta por el Gobierno Nacional a la movilidad jubilatoria, demuestra el claro desprecio  por todos aquellos trabajadores, que durante 30, 40 y más años vienen aportando al sistema previsional y gracias al cual aún hoy se mantiene.  Hoy sin importar durante cuantos años aportamos o cuánto aportamos (en la mayoría de los casos hasta el máximo permitido), sin importar el  esfuerzo que ello significó y la merma de nuestro salario  durante todo esos años (TODA nuestra vida laboral), pero ahora nos dice que eso no vale nada y que no tenemos derechos a mantener el ya  pobre valor adquisitivo, y permiten que nuestro haber sustitutivo en la pasividad (jubilación) se degrade más aún en relación al salario en actividad.

3.- Donde quedo aquello, que los trabajadores pagarán menos impuesto a las ganancias?

En efecto,  la actualización del Mínimo no imponible y la Deducción Especial se aplicará este año sobre los importes vigentes a principio del año pasado, es decir,  sin considerar el ajuste del 20% dispuesto en el mes de agosto, es por ello que el aumento efectivo de la Deducción Especial y el MNI es de tan solo el  24,28%.

Por lo tanto habrá una importante cantidad de trabajadores y jubilados que durante el 2019 no pagaron el impuesto a las ganancias y a partir del 2020 sí lo harán y otros que si bien ya pagaban, ahora pagarán más.

Si en realidad hubiesen querido comenzar a cumplir promesas de campaña respecto a que “gradualmente se disminuirá el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios, hasta su eliminación”, hubiesen empezado aplicando la actualización del MNI y la D.E sobre los montos vigentes al cierre del año pasado. Pero resulta claro que no es la intención de este Gobierno el disminuir el efecto de ganancias sobre los sueldo. Vaya que casualidad, no? Igual que el Gobierno anterior

Es así que no solo se habrá perdido salario real  frente a la inflación, sino que además debemos perder salario también pagando más impuesto a las ganancias.

De todas maneras insistimos en un concepto: el salario no es ganancias, y por consiguiente no debe estar gravado por el  impuesto, y muchos fallos judiciales así lo confirman.

4.- El nivel de inflación acaecido en el país desde el mes de Agosto del año pasado hasta la actualidad y con probabilidad de extenderse en los próximos meses ha sido extremadamente alto licuando en poco tiempo el aumento salarial alcanzado en el 2019.

En efecto, si tan solo entre la vigencia del acta acuerdo (01/08/19) y el mes de diciembre, la inflación acumulada alcanzó el 18,28%, y se prevé para el trimestre enero/marzo una inflación del orden del 10%, resulta obvio que ello ha diluido todo aumento salarial.

5.- En razón de todo lo expuesto, llamamos a la MESA DIRECTIVA NACIONAL a reclamar la inmediata convocatoria al tratamiento de la CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL dispuesta en el acta de fecha 06/09/2019, con el fin de actualizar los salarios. Puesto que, definido el índice de inflación 2019 -53.8%-, nos hemos quedado retasado 15 puntos porcentuales en relación a las paritarias 2019, la que significo un aumento promedio del 39%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS