A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº738
Trabajadores Impositivos » Noticias » 17 ene 2020

Por accionar de Abad, AFIP demandada por perjudicar patrimonio de Oil Combustibles

La Sindicatura de la quiebra avaló presentación de abogados que afirman que organismo recaudador causó daño deliberado en los activos de la petrolera y perjudicó a los otros acreedores. Podría perder derechos al cobro de las deudas y debería resarcir por haber actuado "dolosamente". Caso único.


Por:
Gabriel Morini – ámbito financiero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedó a un paso de ser responsabilizada -en la Justicia comercial- de haber sido la causante de la quiebra de la petrolera Oil Combustibles. En un hecho inédito, los abogados de la sindicatura -que actuaron en todo el proceso de concurso de acreedores a nombre del juzgado- adhirieron el viernes último a un planteo denominado “acción de responsabilidad concursal” contra el organismo recaudador, y anunciaron que encabezarán ellos mismos su propia demanda contra la AFIP.

El argumento central para este proceso, que nunca antes se había llevado adelante en tribunales locales, es que fue el organismo presidido por Alberto Abad el que adoptó resoluciones o tomó acciones que dañaron a la compañía, forzando a disminuir su patrimonio (en este caso llegando hasta la quiebra y al remate de sus activos, pese a que había instancias previas para su salvataje), lo que perjudicó al resto de los acreedores. Esta decisión va en sintonía con lo declarado por el abogado de la sindicatura en la última audiencia del juicio oral ante el Tribunal Oral Federal N° 3 contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián De Sousa, que afirmó bajo juramento que todo el proceso que comenzó en 2016 fue “anómalo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS