A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº613
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 13 sep 2019

PARITARIAS SALARIALES 2019


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

                                                                                  # 24 COMUNICACIÓN # 24

PARITARIAS 2019

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL ÚLTIMO AUMENTO SALARIAL

                               Con relación al acuerdo salarial alcanzado por la Mesa Directiva Nacional, queremos puntualizar respecto a la política salarial que desde hace 4 años viene llevando la conducción del gremio, en el sentido de incrementar los salarios aumentando básicamente los conceptos refrigerio y suma fija y por consiguiente retrasando sensiblemente los demás componentes del salario.

                               En tal sentido rechazamos como metodología de política salarial, el aumento desproporcionado de los conceptos refrigerio y suma fija en relación al resto de los adicionales convencionales.  En efecto, mientras la asignación Escalafonaria, antigüedad, título, etc, se han incrementado entre noviembre de 2015 y octubre de 2019 en un 192 %,  el refrigerio se incrementó en un 960% y el concepto suma fija en un 305%. Lo cual muestra la evidente desproporción.

                               Asimismo cabe considerar, (particularmente respecto al refrigerio) que dicho concepto no se encuentra sujeto a  aportes previsionales, ni aportes a la Obra Social. Es por ello que el refrigerio no se tiene en cuenta al liquidar el aguinaldo y tampoco es considerado para la liquidación del plus vacacional, por consiguiente a la larga redunda en una disminución de otros conceptos.  Es así que para quienes aportan a obras sociales  prepaga, es cada vez mayor la brecha entre lo que tienen a pagar y los descuentos por recibos.

                               De igual forma, al ser concepto no sujeto a aporte previsional, no resulta computable a los efectos de determinar el haber jubilatorio inicial, y explica en muchos casos que no se alcance el salario tope.

                                Por otra parte, consideramos que debe existir una “relación” entre los distintos adicionales. Y entendemos que con la política salarial de estos últimos años consistente en incrementar el concepto refrigerio o suma fija, se han desvirtuado conceptos tales como título y antigüedad.

                                En efecto, hoy resulta que se paga en concepto de refrigerio el equivalente a casi 4 (cuatro) títulos universitarios ó a 10 (diez) títulos secundarios, o de otra forma se necesita acumular 30 años de antigüedad para igualar el importe del refrigerio. Como se puede apreciar, la política salarial implementada hace ya 4 años ha llevado hasta el ridículo las mencionadas  desproporciones.

                 Utilizar en forma reiterada en el tiempo, incrementos salariales tales como refrigerio y suma fija en detrimento de aquellos otros conceptos como la asignación Escalafonaria,   antigüedad o título  resulta contradictoria con la idea de mantener la calidad de ser reconocidos como un organismo altamente profesionalizado y con compañeros experimentados en sus tareas, conceptos sobre los cuales siempre se nos reconoció.  

                                                                                                  TRABAJADORES IMPOSITIVOS

                                                                                                   Agrupación 30 de Octubre

 

 11 de Setiembre de 2019

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS