A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1141
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 16 jul 2019

PARITARIAS 2019 - LA CAÍDA DEL SALARIO NO SE DETIENE


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

                Con la publicación del índice de inflación interanual del mes de junio (55.8 %), se confirma una nueva caída del salario real de los trabajadores de la AFIP y con ello, se consolida una serie histórica e inédita de 13 meses consecutivos de caída de nuestro salario real.

                               En efecto, el último mes en que nuestro salario (sueldo + fondo) estuvo por encima, en términos reales, del cobrado en el mismo mes del año anterior fue mayo de 2018 en relación a Mayo/17, a partir de ahí (coincidentemente con la asunción del Ing. Cuccioli), siempre perdimos salarios.

                               Esta continua disminución de salario se encuentra sustentada en tres pilares:

  • Recomposición salarial tardía y por debajo de la inflación
  • La aplicación de la disposición 204/18 (reducción de la alícuota de apropiación del Fondo)
  • La disminución del fondo, como producto de la profunda recesión que vive el país.

                               En el siguiente grafico se ve claramente el efecto devastador que sobre nuestro bolsillo tiene la política salarial que viene aplicando esta Administración.

                          HOY, en el marco del desarrollo de una nueva negociación paritaria, y a luz de las últimas reuniones, se pretende continuar y profundizar esta situación, pretendiendo que sigamos pagando con nuestro salario la crisis en que estamos inmersos.

                          Ante esta situación, tan solo cabe recordar que durante el primer semestre de este año, nuestro salario real sufrió una pérdida mensual promedio del orden de los 19 puntos porcentuales, comparado contra el primer semestre del año pasado, tal como lo refleja el siguiente grafico. (1)

 (1) Cabe aclarar que los porcentajes representativos del salario (sueldo+fondo), surgen como promedios, puesto que se encuentran incididos por conceptos tales como la calificación (y por ello el % que representa el fondo en el total) y por la incidencia de las sumas fijas y refrigerio en el total; por el sipes, ente otros.

                                Es por ello exigimos de las autoridades de la casa que revean la posición de seguir financiando el superavit del Organismo a costa del bolsillo de sus trabajadores y suspendan la aplicación de la Disposición 204/18 y acuerden un incremento salarial acorde a las expectativas inflacionarias para el corriente año.         

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS