A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1141
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 29 may 2019

La única grieta, es la que hay entre nuestro salario y la inflación

Y más que una grieta parece un abismo.


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

            En efecto, en el grafico se muestra la variación interanual ocurrida durante los últimos 13 meses (desde el inicio de la gestión Cuccioli) entre el incremento interanual de la inflación y el incremento interanual de nuestros salarios.

            Como resultado surge que partir del mes de julio/18 y hasta la actualidad en forma ininterrumpida, el salario siempre estuvo muy por debajo de la inflación, lo que comúnmente se llama CAÍDA DEL SALARIO REAL.

            Así por ejemplo en el mes de marzo de este año mientras la inflación en el mes de marzo/19 respecto a marzo/18 fue del 54,70%, nuestro salario (sueldo + fondo) en el mismo periodo apenas había aumentado un 29,68%. Ello representó 25 puntos porcentuales de caída de nuestro salario en ese mes. Esto no es otra cosa que el resultado de la política salarial que la Mesa Directiva Nacional y el Administrador Federal  acordaron para los trabajadores.

            De igual forma, meses como Noviembre y Diciembre de 2018 con índices de inflación interanual del 48,5% y 47,6% también representaron escandalosas caídas del salario en más del 23 puntos porcentuales respecto a los mismos meses del año 2017 ya que nuestro salario (sueldo + fondo) apenas habían aumentado un 24,6% y 24,4% respectivamente.

            Situaciones similares se dan en los demás meses, generando ese abismo que el grafico muestra con tanta claridad.

            Si bien en mayo/19 se espera una pequeña recuperación, por el vencimiento de ganancias y el impacto que ello tiene en el fondo de jerarquización, la pérdida acumulada durante los últimos 10 meses consecutivos, producto de una negociación salarial a la baja y la disminución en la tasa de apropiación del fondo de jerarquización, será imposible de recuperar en el corto plazo.

 

  • PD: a los fines del cálculo del salario promedio, se trabajó sobre 12 sueldos testigos de compañeros con grupos del 17 al 22, y calificados en los 4 primeros tramos, asimismo no se consideró el SIPES.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS