A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº597
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 4 ene 2019

FONDO DE JERARQUIZACIÓN - los números del despojo-


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

A partir de nuestra comunicación anterior (la nro.16) en la que informábamos que la AFIP en estos últimos 3 años, se había apropiado de más de 4.500 millones de pesos, como consecuencia de los constantes quitas que perpetraron sobre nuestro fondo de jerarquización,  muchos compañeros nos consultaron acerca del impacto efectivo que sobre el fondo de cada uno de nosotros tuvo esa práctica depredadora, solo llevada a cabo con el silencio cómplice en la mayoría de las oportunidades de la Conducción Gremial.

            En consecuencia y en razón del trabajo realizado hemos concluido que la perdida representa el 21% del Fondo de Jerarquización de cada uno de nosotros, calculada al mes de noviembre de 2018. Este porcentaje se encuentra discriminado de la siguiente forma:

             1) Por la aplicación de la Nota 1.118/16 (DALA) y las Disposiciones 167/2016 y 50/2018, generó una pérdida mensual del orden del 6% del fondo de jerarquización de cada uno de nosotros. (*)

             2) Por la aplicación de la Disposición 204/2018, que rige a partir del mes de agosto del año pasado, representa una nueva pérdida de otro 9%

            3) Por la caída en términos reales de la recaudación como consecuencia de la retracción de la economía, generó una disminución adicional del 6% en el fondo.

            Por consiguiente a partir del mes de agosto de este año venimos sufriendo una merma, del 21 % del fondo de jerarquización, por eso decimos nos cobran la tasa del IVA sobre el fondo.            

            Pero esas no son las únicas consecuencias que tuvo la práctica depredadora de la AFIP, pues la disminución sufrida, afecta directamente el aguinaldo y el plus vacacional que se ven disminuido significativamente. Asimismo no es menos importante como afecta sobre aquellos compañeros que se están jubilando en estos meses o se jubilaran próximamente; Tal es así que para un grupo medio representa aprox $ 360.000 la pérdida que sufren sobre el monto indemnizatorio.

(*) El impacto de esta normativa fue en principio mucho mayor, no obstante mediante acta 79 afip-anses se morigero la caída, PERO a largo plazo esa ACTA resulta perjudicial para los trabajadores impositivos (ve nuestra comunicación N° 5  del 30/10/17 –a un año de la movilización en defensa del fondo de jerarquización

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS