A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº443
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 21 oct 2018

Las perdidas en el Fondo de Jerarquización y la dirigencia gremial


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

Una sucesiva cantidad de “malas decisiones gremiales”, nos han hecho perder gran parte del Fondo de Jerarquización en los últimos 2 años y medio.

En efecto, entre el mes de ABRIL DE 2016 y SETIEMBRE DE 2018, la Administración Federal se ha apropiado de la escalofriante suma de $  4.333.594.726, que nos correspondía haber cobrado en concepto del fondo de jerarquización.                       

Esta impresionante e indebida apropiación efectuada sobre nuestra remuneración se compone de $ 2.730.173.472 apropiados durante los años 2016 y 2017 como consecuencia de la aplicación de la disposición N° 167/16 y la nota 1118/16, a lo cual debemos sumarle la suma de $ 1.603.421.254 apropiados durante el corriente año por la normativa mencionada más la aplicación de la disposiciones N° 50/18 y 204/18.

Obviamente la pérdida constante en el fondo de jerarquización representa una clara pérdida de poder adquisitivos, y los números así lo demuestran. La comparación en términos reales de la recaudación de 09/2018 vs 09/2015 indica que la recaudación de este año -09/18- representó el 90,38% de lo recaudado en 09/2015, mientras que el fondo de jerarquización correspondiente a 09/2018 representó tan solo el 66,17% respecto al fondo correspondiente a 09/15. Conclusión las sucesivas quitas en el fondo representaron una disminución del 24,21% del fondo.

A todo esto la Mesa Directiva Nacional que hizo? y la respuesta es: cada vez un poco menos. Cuando salió la disp. 167 y la nota 1118 organizó una marcha en el mes de noviembre/2016 (siete meses después) y luego durmió el reclamo; Cuando salió la disp. 50/18 no hizo nada y por la disp. 204/18 terminó aceptando la detracción al 0.65%

La pregunta a esta altura de los hechos es ¿cuánto más estamos dispuesto a perder?

El año que viene el AF vendrá nuevamente sobre nuestro salario, y debemos empezar hoy a plantear como lo vamos a enfrentar. Lo único claro es que con esta dirigencia NO.

LA SITUACIÓN EN NUESTRO GREMIO.

Con situaciones como las que describimos anteriormente, hace crecer entre los trabajadores el descreimiento y el enojo contra nuestra dirigencia sindical, nace la apatía y una tendencia natural  a correrse del escenario gremial, pero cuidado, es ahí cuando aparecen los sectores que nunca aceptaron la organización gremial (por conveniencia o por incapacidad intelectual para entender su rol) para profundizar las diferencias

Estamos convencidos que estos problemas se resuelven CON MÁS PARTICIPACIÓN. Y para ello, entendemos necesario ampliar y fortalecer a nuestro sindicato devolviendo el protagonismo a los afiliados. Los sindicatos no son fuertes o débiles per se, lo son en función del respaldo que tengan en sus afiliados.

Por ello resulta necesario plantear cambios profundos en nuestra organización sindical, cambios que importen la reforma misma del Estatuto, incorporando nuevas herramientas que permitan una mayor participación del afiliado y una mayor transparencia en los actores sindicales.

 Bregamos porque esos cambios permitan establecer un modelo sindical diferente, un modelo sindical abierto, democrático y participativo

 Cambios en la metodología de elección de los miembros de la Mesa Directiva Nacional, implementando su elección a través del voto directo y secreto de cada uno de los afiliados del país.

 Cambios que permitan la participación de las minorías, integrando los cuerpos colegiados del sindicato con voz y voto.

  En suma de lo que se trata es de exigir mejores y más fuertes sindicatos; cuanto más trasparentes y representativos, mejor. Queremos sindicatos fuertes que defiendan  los intereses de los trabajadores. Organizaciones democráticas, transparentes y poderosas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS