A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº288
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 12 may 2018

La rebaja de la reforma tributaria comienza a pasar factura a los trabajadores impositivos y a la AFIP

Los ingresos de la seguridad social comenzaron a mostrar en el mes de abril los efectos de la reforma tributaria.


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

Los ingresos de la seguridad social comenzaron a mostrar en el mes de abril los efectos de la reforma tributaria.

En efecto, las contribuciones patronales registraron un incremento interanual de apenas el 20, 8 % en relación al incremento que tuvieron los aportes patronales que fueron del orden del  26,2 %, cuando históricamente ambos componentes tienen un comportamiento similar.

Esta asimetría se produce como consecuencia de la aplicación del nuevo mínimo no imponible de $ 2400 y las nuevas alícuotas, ambas sobre las contribuciones patronales

Esta situación traducida a pesos, significa que el sistema previsional ha perdido en tan solo un mes la suma de $ 1.800 millones de pesos, cifra que anualizada –aguinaldo por medio- totaliza al menos unos $ 23.500 millones de pesos.

Queremos destacar que en la conferencia de prensa en la que nuestro nuevo Administrador Federal presentó los números de la recaudación de abril, dijo en referencia a la disminución de las contribuciones "lo considero una buena noticia, porque indica que está bajando el costo laboral para las empresas".

Pareciera no haberse dado cuenta aún, o al menos nadie le advirtió, que la quita en las contribuciones patronales representó -tan solo en el mes de abril/2018- la suma de 1.800 millones de pesos, lo cual viene a profundizar aún más el déficit fiscal sobre el cual hoy tanto se habla, pero peor aún viene a reducir los ingresos al Sistema previsional Argentino y, sería bueno también que supiera que representa un achicamiento del presupuesto de la AFIP y por consiguiente el salario de sus trabajadores. Ahora que lo sabe, seguirá pensando que es una buena noticia??

Asimismo nos remitimos al artículo publicado en esta página y que fuera escrito por DEMIÁN GARCÍA ORFANÓ, Licenciado en Economía e integrante de Economistas de Base, bajo el título de “Contribuciones patronales: cómo impacta su rebaja en la recaudación”, del cual se desprende que el recorte de los recursos de la ANSES y el PAMI ascenderá a  $ 625.000 millones en los próximos 4 años.

Ahora bien para complementar esta medida, el Gobierno envió al Congreso un blanqueo laboral, que está siendo discutido por estos días. Pues no se entiende bien; Si la rebaja a la cargas patronales se hizo para la formalización del empleo, entonces para que el blanqueo. Y si por el contrario, el blanqueo laboral es para ese fin, entonces para que rebajaron las cargas patronales. Si ya se, justo tiraron la perinola y salió “se llevan todo”.  No será mucho?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS