A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº288
Trabajadores Impositivos » Noticias » 10 abr 2018

Procesaron a Etchegaray en una nueva causa

La fianza la dispuso un juez, que investiga al ex funcionario K por presunto contrabando agravado de un auto diplomático


Por:
Diaro el Dia de La Plata 10/04/18

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, fue procesado ayer por haberle entregado franquicia diplomática para importar un vehículo de alta gama a una persona que no estaba en condiciones de hacerlo.

La decisión fue tomada por el juez en lo penal económico Diego Amarante, quien además determinó que Echegaray deberá depositar en los próximos diez días un millón de pesos a modo de caución real para evitar ir preso.

El juez también le prohibió salir del país, le impuso un embargo de 5 millones de pesos y le fijó la obligación de presentarse al juzgado 2 veces al mes y de pedir autorización si se ausenta de su domicilio por períodos mayores a 72 horas.

El caso se remonta al 2006, cuando Echegaray como titular de la Dirección General de Aduanas, intervino en el trámite de la importación del Mercedes Benz Sedán para el también procesado Chun Teh Hsiehk, miembro de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Taiwán.

Para el juez Amarante, ambos acusados fueron responsables del engaño al fisco, dado que Taiwán “no es un Estado oficialmente reconocido por nuestra Nación, de modo que sus representantes y funcionarios carecen de la protección y privilegios establecidos por las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares”.

“Resulta posible afirmar que la conducta de Ricardo Daniel Echegaray en el ejercicio de su cargo en la Dirección General de Aduanas, habría sido dolosa e indispensable para concretar la burla al control aduanero habida cuenta que con su intervención posibilitó que aquella mercadería importada recibiera un tratamiento fiscal o aduanero distinto al que le correspondía”, advirtió el juez.

SE EXCLUYÓ A CANCILLERÍA

Según la reglamentación para otorgar las llamadas “franquicias diplomáticas”, esa habilitación debía ser dada por la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como autoridad de aplicación y no por la Dirección General de Aduanas que manejaba Echegaray.

En el caso investigado, el beneficio se pidió de manera directa a la Dirección General de Aduanas y allí se resolvió de manera favorable pese a que había un dictamen previo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se había rechazado.

“Echegaray, en función del cargo desempeñado a la época de este suceso, aunado al vasto conocimiento que se avisora en el encartado en materia aduanera y tributaria, no podía desconocer la normativa aplicable a este suceso ni las cuestiones de política internacional mencionadas”, sostuvo el juez en su fallo.

OTRAS CAUSAS QUE COMPLICAN AL EX FUNCIONARIO

El de ayer no fue el primer procesamiento contra Echegaray quien está en la mira por otras causas judiciales, como la que investiga una supuesta maniobra de apropiación indebida de tributos por parte de la firma Oil Combustibles, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

En ese expediente, el ex titular de la AFIP está procesado por haber facilitado la maniobra a través de la cual la Oil Combustibles llegó a cumular una deuda de 8.000 millones de pesos con el organismo recaudador de impuestos, generada a partir del cobro del Impuesto a la Tranferencia de Combustibles que luego no fue rendido ante el ente recaudador.

El ex jefe de la AFIP también fue procesado y se encuentra a la espera del juicio oral y público en una causa en la que fue acusado de promover una falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Otro de los procesamientos contra Echegaray se dio en una causa que instruye el juez Sergio Torres en la que se investigan supuestos sobreprecios en un empresa contratada por AFIP durante su gestión para hacer tareas de limpieza.

Además el juez Sebastián Casanello lo investiga en una de las causas contra el empresario detenido Lázaro Báez y el magistrado Ariel Lijo en el caso Ciccone, en el que se juzgan irregularidades en la venta de la empresa calcografía.

Echegaray encabezó la Dirección de Aduana entre 2004 y 2008. Ocupó también durante unos meses el cargo de auditor general de la Nación pero a mediados de 2016 fue suspendido.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS