A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº288
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 30 oct 2017

#4 COMUNICACIÓN #4

LO QUE NO HAGAMOS HOY , LO PAGAREMOS MAÑANA


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

Hace poco menos de un mes reclamamos de la Dirigencia Gremial asumir su condición de tal y ponerse al frente del reclamo que compañeros de todo el país hacen a diario, y es que el Impuesto a las Ganancias les está cercenando de tal forma el salario, que pasó de ser un impuesto justo, a una herramienta del despojo salarial.

En la Argentina, desde hace varios años la tasa efectiva del Impuesto a las Ganancias aplicado sobre los salarios ES LA MAS ALTA TASA DE AMERICA LATINA, así surge del informe N° 305 del IARAF – Instituto Argentino de Análisis Fiscal, encontrándose por encima de países como México, Chile y Perú.

Por otra parte y en promedio, por cada $ 124 que la AFIP paga en concepto de remuneraciones brutas (incluye cargas sociales), solo $54 llegan al bolsillo del trabajador y una gran parte de esa detracción lo representa el Impuesto a las Ganancias.

En este marco insistimos: sigue habiendo hijos y entenados. Es así que, mientras la AFIP nos retiene religiosamente el impuesto todos los meses, cerca de doscientos mil empleados de distintos Organismos (vg Poder Judicial) y Empresas Privadas, se auto declaran excluidos del impuesto.

Es por ello que sostenemos que como mínimo debemos imponer en el tratamiento de la Reforma Tributaria, la inclusión en la base del impuesto de todos los sectores, hoy autoexcluidos, y que esa nueva masa de dinero permita bajar, estimamos en un 30%, la tasa efectiva del impuesto.

De mantener sin modificaciones las situación actual, sufriremos el año que viene los mismos efectos que este año, es decir, entendamos que probablemente en las paritarias 2018 nos ofrecerán un 15% de aumento, que representará un aumento real sobre el sueldo de bolsillo de apenas un 5 % como consecuencia del efecto Impuesto a las Ganancias. Es por ello que decimos: LO QUE NO HAGAMOS HOY, LO PAGAREMOSMAÑANA.

No obstante lo expresado, reiteramos lo manifestado en nuestra comunicación 3, en la que sostenemos que como forma de encarar una solución de fondo y definitiva, propiciamos la exclusión del ámbito del Impuesto a las Ganancias a las remuneraciones y jubilación, pasando a formar parte de un nuevo impuesto que grave exclusivamente los altos ingresos.

 

EL FINANCIMIENTO DE LA AFIP Y EL GASTO EN SALARIO. Otro tema que no queremos dejar pasar, sin fijar una posición al respecto, es que en los últimos días se ha vuelto a escuchar un tema recurrente como es el elevado porcentaje que representa el salario de los trabajadores sobre el total del presupuesto de la AFIP y que ello es el motivo del congelamiento de pagos a proveedores, viáticos, operativos, etc.

Pues en realidad, toda verdad a medias resulta ser una mentira. Si bien la proporción de los gastos en salarios representa una parte importante del presupuesto AFIP, lo que no dicen es que no es tanto lo que subieron los salarios, sino lo verdaderamente importante es lo que bajaron los fondos que financian a la AFIP.

En efecto, en los últimos 2 años hubo 2 acciones que desfinanciaron a la AFIP en cerca de 6.000 millones de pesos. Una de ella es el fallo por la cual los “los autoexcluidos del impuesto a las ganancias” (Corte suprema de Justicia), en Diciembre de 2015 fallaron a favor de las Provincias de San Luis y Santa Fe, mediante el cual los excluyó de pagar el 1.9% de financiamiento a la AFIP, con lo cual se perdieron aproximadamente 2.600 millones de pesos. Pero eso no termina ahí, en Diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo (con la presencia del Dr. Abad) firmo una carta de Intención entre el Ejecutivo y las Provincias para cambiar el régimen de financiamiento de la AFIP, y que fuera aprobado por las legislaturas provinciales entre los meses de marzo a junio del corriente año.

Ese acuerdo representó una perdida para nuestro Organismo de más de 3.000 millones de pesos. Con lo cual parecería ser que no resulta ser lo importante el gasto en salario, sino la forma en que las autoridades entregan graciosamente los fondos de financiamiento.

La AFIP cedió el sistema SARHA al Ministerio de Modernización con la capacitación incluida en el paquete de acuerdo. El Ministerio innova y aprueba un proceso licitatorio permitiendo que consultoras privadas le cobren al Estado por algo que el Estado ya venía haciendo con éxito -denunciado el año paso por la agrupación sindical Unidos por la Democracia Sindical-

La AFIP podría haberse hecho de fondos, pues ello esta previsto en la Ley de financiamiento de la AFIP y no lo hizo.

No resulta extraño que las autoridades del Organismo nada hayan dicho sobre estos temas, puesto que nos tienen acostumbrado a la opacidad de la información, como viene sucediendo con la forma de calcular el fondo de jerarquización, reclamo que la Seccional La Plata hizo hasta el cansancio y aún sin noticia alguna. Lo que resulta extraño es que la conducción Nacional del Gremio nada haya dicho al respecto. O no tan extraño?

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS