A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº443
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 30 mar 2018

#7 Comunicación #7

NO MATEN A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

“Joven. Muy inteligente. Absoluto perfil financiero. Poco conocimiento de impuestos. Pero mucha voluntad y absoluta fidelidad al proyecto. Una alta fuente del Gobierno presentaba de esta forma la llegada de Leandro Cuccioli”


Por:
Agrupación 30 de Octubre AEFIP

       En distintos artículos periodísticos el Ingeniero industrial próximo a asumir la conducción de la AFIP, LEANDRO CUCCIOLI fue descripto como:

Joven. Muy inteligente. Absoluto perfil financiero. Poco conocimiento de impuestos. Pero mucha voluntad y absoluta fidelidad al proyecto. Una alta fuente del Gobierno presentaba de esta forma la llegada de Leandro Cuccioli”

El nuevo jefe de la AFIP operó en paraísos fiscales y tiene inversiones en fondos de Islas Caimán. Fue director en una sociedad de Bermudas y tiene conexiones con el comprador del Grupo Indalo”.

“….Cuccioli sabía desde fines de enero que su destino sería reemplazar a Alberto Abad al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que todos los ojos estarían fijados en sí, más allá de su alto perfil de profesional exitoso en el mundo de las finanzas, estaría capacitado para recaudar impuestos. Por esto le dejó en claro a Abad en la primer reunión que mantuvieron en la sede del organismo a comienzos de febrero, que el equipo que acompañaba al hasta ahora recaudador debía mantenerse. Así, el director de la DGI, Horacio Castagnola; los subdirectores de Fiscalización, Marcelo Costa de Recaudación Sebastián Paladino y de Servicios al Contribuyente Sergio Rufail y de Asuntos Jurídicos Eliseo Devoto continuarán en sus puestos”.

“….De hecho, unas de los primeros desafíos del nuevo administrador, será atender a una sospecha que se viene sosteniendo dentro del organismo desde hace un tiempo: que finalizaría la reglamentación que ata los salarios de los agentes a la evolución de la recaudación (medida que data del 2001), y que, se sospecha, sería parte de los ajustes administrativos que quiere impulsar el Gobierno de Mauricio Macri desde el ministerio de Modernización de Andrés Ibarra. Despejar esta duda será una de las primeras respuestas que "La Casa" quiere escuchar de Cuccioli”

 Ahora bien, frente a la nueva etapa que se inicia “en la casa”, es oportuno señalar que la AFIP no es un gestionador de ingresos, es “generador de ingresos” para que el estado pueda, luego si, gestionar esos ingresos.

 Para ello los hoy menos de 21.500 compañeros, durante el 2017 generamos ingresos por $ 2,53 BILLONES DE PESOS, un 29,2% más que en el 2016 y proyectamos para el 2018 generar más de $ 3,00 BILLONES de pesos de Recaudación Tributaria.

 Son estos mismos compañeros los que deben controlar a más de 4 millones de contribuyentes que desde hace mucho tiempo están enojados por la alta presión impositiva que se sufre en Argentina para compensar la evasión de grandes Grupos Económicos, bien asesorados en como esconder sus ingresos en paraísos fiscales.

 Equipos de trabajo conformado por compañeros con una vasta experiencia en la Administración Federal, expertis en su trabajo, dedicación exclusiva y convencidos DEL ROL DEL ORGANISMO EN EL ESQUEMA ECONÓMICO DEL PAÍS.

Es así, que cualquier intento por disminuir la capacidad operativa del Organismo (vía achicamiento, disminución de salarios, eliminación del Fondo o falta de personal) resultan signos inequívocos de propender al beneficio de un solo sector: al de las empresas que eluden/evaden, las que fijan domicilios en paraísos fiscales, las que contrabandean mercadería, las que llevan doble juego de libros, las que incrementan su rentabilidad manteniendo empleados en negro. Esos sectores son a su vez los que siempre que tuvieron la posibilidad de debilitar al Organismo, lo hicieron. A veces con la complicidad interna, otras con la complicidad política, pero siempre en contra del país.

En tal orden de ideas entendemos que una política de ajuste sobre la estructura del Organismo y/o sobre los salarios de sus trabajadores provocaría el definitivo quiebre de funcionamiento, sobre el cual revolotean algunos sectores económicos.

De igual forma entendemos que el silencio que mantiene la Dirigencia Gremial Nacional, frente a la preocupación e incertidumbre de nuestros compañeros, los pone más cerca del problema que de la solución.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS