A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº288
Trabajadores Impositivos » Noticias » 1 dic 2016

Ingresos públicos, Negocios privados

LA VERDAD SOBRE EL SARHA

Si el presupuesto flaquea no debemos revisar salarios, debemos revisar la decisión del gobierno de adjudicarle a once consultoras privadas la tarea de implementar en toda la administración pública un software diseñado y desarrollado por la AFIP,


Por:
Fernando Krakowiak

La decisión del gobierno de adjudicarle a once consultoras privadas la tarea de implementar en toda la administración pública un software diseñado y desarrollado por la AFIP, generó un terremoto al interior del organismo fiscal. Se ha cuestionando en duros términos la medida anticipada el martes por Página 12 y en el mismo sentido se expresaron seccionales provinciales y agrupaciones gremiales de la entidad. Piden que el trabajo propio no se convierta en un negocio de terceros.

En 2002 la AFIP puso en marcha el Servicio de Administración de Recursos Humanos (SARHA), un software que facilita la liquidación de haberes y permite disponer online de la historia laboral del personal. Primero se implementó en esa dependencia y luego la propia AFIP firmó convenios con otros organismos estatales como el Banco Central, PAMI, Cancillería y el Congreso Nacional, a quienes les cedió en forma gratuita la licencia y les brindó asistencia técnica. Debido al éxito de la iniciativa, en julio de este año el presidente Mauricio Macri ordenó generalizar el SARHA al resto de la administración pública, pero en lugar de ser la AFIP la encargada de llevar adelante esa tarea se decidió contratar a consultoras privadas, a las cuales los empleados públicos que ya manejan el SAHRA deberán capacitar para que luego sean esas empresas las que hagan negocios a costa del Estado.

El llamado a licitación pública lo realizó el Ministerio de Modernización el 13 de septiembre, el acto de apertura de ofertas se concretó el 6 de octubre y el martes pasado se oficializó la adjudicación a las siguientes firmas: 1) Summant Technologies S.R.L, 2) Open Solutions Argentina S.A., 3) NewRol-it, 4) Intersoft.S.A., 5) Neoris Consulting Argentina S.A., 6) Hexacta S.A., 7) Atos Argentina S.A., 8) Tecninfor SA, 9) Ryaco S. A., 10) Everis Argentina S.A y 11) Unitech S.A.

“Son los trabajadores de AFIP quienes aplicaron su inteligencia, imaginación y esfuerzo para llegar al mejor sistema de administración de recursos humanos y lo hicieron con los recursos del Estado y en beneficio del mismo. Resulta una burla para el organismo y para todos los que desde su desarrollo han trabajado en el sistema, que hoy se ponga los recursos humanos de la AFIP y el fruto de su trabajo en beneficio de privados, máxime en un contexto donde las restricciones presupuestarias en el organismo ponen en riesgo su normal funcionamiento”, aseguró Guillermo Carlos Imbrogno, secretario general de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) en una carta de la mesa nacional del gremio dirigida a Alberto Abad. “Consideramos que es responsabilidad ineludible de su figura como Administrador Federal realizar las gestiones necesarias para revertir esta situación”, reclama el gremio.

El secretario general de la seccional Córdoba de AEFIC, Octavio Manuel Mediavilla, fue otro de los que cuestionó la medida, pero lo hizo a través de una carta documento dirigida al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, responsable directo de la adjudicación. “Rechazo la licitación mencionada, así como cualquier otra actividad por la cual pretenda tercerizar servicios que el Estado ha desarrollado y se encuentra en condiciones materiales de continuar haciéndolo; rechazo asimismo la desprotección de los bienes estatales que desde su ministerio se encuentra consumando”, aseguró. A su vez, la agrupación gremial de la AFIP llamada Unidos por la Democracia Sindical también criticó la decisión. “El Estado no puede regalarse al mejor postor. Si cuidamos la AFIP debemos defenderla de los que están afuera esperando tajada y de los de adentro que regalan como si nada lo que pertenece al trabajo colectivo de todos”, remarcaron en un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS