A.E.F.I.P
Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº597
Trabajadores Impositivos » Comunicados » 11 oct 2017

# 3 Comunicación # 3

Impuesto a las Ganancias

desde ésta AGRUPACIÓN SINDICAL sostuvimos que era, con el debate de la Reforma Tributaria, el momento de iniciar el reclamo para incorporar el tratamiento de la 4ta categoría a la REFORMA TRIBUTARIA.


TAGS: GANANCIAS
Por:
Agrupación 30 de Octubre

                                                               #3 COMUNICACIÓN #3

                               REFORMA TRIBUTARIA

Terminadas las elecciones legislativas, comenzará un debate vinculado a la Reforma Tributaria, y en ese marco no podemos estar ausentes respecto a un tema en especial, y es la forma en que aún continúan cercenando el salario de los trabajadores: el Impuesto a las Ganancias.

En relación a ello, en primer lugar reiteramos y ratificamos nuestros comunicados anteriores, que como quedó demostrado con el recibo de haberes del mes de Setiembre, el aumento salarial tan solo ascendió en promedio al 6.5% sobre el sueldo de bolsillo. Lejos, muy lejos, del prometido 25% anunciado por la M.D.N.

Que ello se debió a que en el marco de la paritaria no se contempló el impacto que sobre nuestro salario tendría el Impuesto a las Ganancias y que agudizado por las modificaciones introducidas a fines del 2016, absorbería todo aumento. De igual forma queremos advertir que esta situación no es únicamente este año, sino que se repetirá en los próximos años y agravado.

Es por ello que desde ésta AGRUPACION SINDICAL sostenemos que es ahora, –con el debate de la Reforma Tributaria- el momento de iniciar el reclamo para incorporar el tratamiento de la 4ta categoría a la REFORMA TRIBUTARIA. Que en tal sentido es necesario incorporar al impuesto a todos aquellos actores que se hoy se reconocen exceptuados del impuesto sin razón valedera alguna y cuando decimos TODAS, es TODAS SIN EXCEPCION alguna

Cabe repasar tan solo algunos de los Organismos del Estado que NO PAGAN GANANCIAS O SE EXIMEN DE PARTE DE LA REMUNERACIÓN

  • Poder Judicial de la Nación (magistrados, funcionarios, empleados – acordada de la Corte)
  • Poder Judicial Provincial (magistrados, funcionarios, empleados –por asimilación a la acordada de la corte)
  • Cámara de Senadores de la Nación (solo pagan por una parte mínima de la dieta –Resolución de la Cámara)
  • Cámara de Diputados de la Nación (ídem Senadores)
  • Empleados y funcionarios Provincia de la Pampa -poder ejecutivo y legislativo- (Dto. Provincial 5165/16)
  • Tribunal de Cuentas (Resolución del propio Organismo)
  • Pensión Vitalicia de los ex Presidentes y Vicepresidentes (incluye Cristina, Boudou, De la Rua, Menen)
  • Contaduría de la Provincia (Resolución del propio Organismo)

    Estos son tan solo algunos de los Organismos, no obstante la Lista es, por supuesto, mucho más extensa, que también incluye a privados, que con meras Resoluciones Ministeriales eximen del pago del impuesto, un verdadero disparate que se halla fuera de control

    Un párrafo aparte merece las expresiones por las cuales pretenden justificar no pagar el impuesto los miembros del poder judicial y demás actores (que son muchos)

    Rechazamos por falso el argumento esgrimido por muchos “exceptuados” del Impuesto, invocando la necesidad de mantenerse independientes del Poder Ejecutivo. Atento que, la independencia de los jueces u Organismos de control, no se encuentra perjudicada con el pago de impuestos al igual que el resto de la población, por el contrario, abonando sus gravámenes al igual que todos los contribuyentes que se encuentran en las mismas condiciones y circunstancias, sin privilegios ni tratamientos diferenciales en su favor, verán reforzada su independencia, la cual podría verse comprometida si el privilegio de gozar de una ilegítima exención en el Impuesto a las Ganancias fuera utilizado por el poder político como argumento para influir en sus decisiones.

 Es por todo ello que reclamamos el inmediato inicio de una fuerte campaña tendiente a incorporar el tema en la discusión de la Reforma Tributaria bajo la consigna de:

                “O PAGAMOS TODOS O NO PAGA NADIE”.

 Una nueva Ley: Por otra parte, y como forma de encarar una solución de fondo y definitiva propiciamos la exclusión del ámbito del Impuesto, las remuneraciones en relación de dependencia y jubilaciones pasar a formar parte de un nuevo impuesto que grave exclusivamente los altos ingresos.

Pretendemos, de esta manera, cambiar la lógica imperante, donde el salario es considerado una ganancia y por consiguiente sometido a las mismas reglas que una empresa. Las empresas trasladan automáticamente a precios cualquier impuesto que grava su actividad, mientras que a los trabajadores jamás le reconocieron el constante incremento del impuesto (vía congelamiento de escalas y retraso del mínimo no imponible)

Hasta ahora solo se han realizado parches que no solo desvirtuaron hasta el ridículo el impuesto sino que incrementaron su tasa efectiva -la participación del impuesto sobre la remuneración neta-. Es así que rechazamos cualquier intento de introducir parches como los hechos hasta ahora (incluye proyecto de AEFIP, el cual mantiene vigente la 4ta categoría dentro del Impuesto a las Ganancias y por consiguiente mantiene el concepto que el salario es ganancias).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS